jueves, 20 de mayo de 2010

FIESTAS EN HONOR A LA GLORIA SALESIANA


La Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura organizan un año más como viene siendo habitual desde hace algo más de cinco años la tradicional verbena en honor a la Virgen de Don Bosco en la plaza de los Padres Salesianos.

La fiesta comienza esta noche y se prolongará hasta el próximo día 24 del presente mes, festividad de María Auxiliadora.
Con una barra de bar y la animación de un dj y grupos musicales se pretende que el barrio salesiano sea el lugar de encuentro de todos aquellos pozoalbenses que se quieran unir al gozo de la gran familia salesiana.

Así mismo el viernes por la noche tendrá lugar el segundo y último ensayo de las cuadrillas que el lunes portarán la divina imagen en su solemne salida por las calles de Pozoblanco, acompañada por Don Bosco y Santo Domingo Savio. Cuadrillas que como ya anunciábamos en su momento está formada en su mayoría por costaleros y costaleras de las distintas Cofradías y Hermandades de nuestra localidad. Según nos informan desde la coordinación, todas las cuadrillas de Pozoblanco están representadas a excepción de las de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado “Cristo de Medinaceli”, Nuestro Padre Jesús Nazareno “Sayones” y Jesús Resucitado.

De igual modo que en el mundo del costal la mayoría de las Cofradías y Hermandades participan, ocurrirá en los sones que abrirán el cortejo procesional, debido a la “macro-banda” que ha organizado la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana.

22 comentarios:

  1. En lugar de "en honor a" es "en honor de".
    En lugar de "así mismo" es "asimismo,".
    En lugar de "costaleros y costaleros" es "costaleros y costaleras".
    En lugar de "Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana", hay que especificar la cofradía salesiana, porque hay más de una.

    ResponderEliminar
  2. Estimado comentarista, no acustumbro a escribir en un tono tan déspota como el que usted ha utilizado pero para esta ocasión acometeré la excepción que confirma la regla.

    "En honor a" es tan correcto como decir "en honor de", mírelo en la RAE (Real Academia de la lengua Española), aprovecha también para ver que "asimismo" y "así mismo" tienen un significado muy parecido y los dos son correctos; en el uso que le he dado en la noticia esta correctamente escrito, aunque también podría haber utilizado la opción que me propones pues como le comenté anteriormente el significado es muy similar.

    En cuanto a lo de los costaleros evidentemente es un error que como persona humana que soy espero me perdones y permitas.

    Para terminar le aclararé que en Pozoblanco solo hay una Cofradía Salesiana y esa es la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, otra cosa bien distinta es que haya dos Cofradías que tengan su sede canónica en la Capilla del Colegio Salesiano San José.

    Dejando a un lado esta explicación y en el supuesto caso de que las dos Cofradías tuviesen el título de salesiana es evidente a que banda me referiría, a la única banda que hay en las Cofradías del Colegio Salesiano, pues le informo de que la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén no tiene colectivo musical propio.

    Agradeciendo su visita, te saludo calurosamente y si me permites te aconsejo que si vas en una actitud más humilde en la vida, llegarás más lejos.

    ResponderEliminar
  3. Patetico el primer comentario. Que pena comprobar que hay gente que se dedique siempre a sacar el lado malo de las cosas, si no lo hay nos lo inventamos. "Mientras más conozco al ser humano, más quiero a mi perro".

    ResponderEliminar
  4. Haber las cuadrillas estas novedosas de Maria auxiliadora, si son tanto como se ha dicho estos días de atras

    ResponderEliminar
  5. Que no lleve el título de "salesiana" en su advocación no significa que no lo sea. Por lo demás, no tengo nada más que decir. Bueno sí, es cierto que no hay nada más que una banda salesiana que pertenece a una cofradía (también salesiana), pero no sólo hay una banda salesiana, sino dos: la banda del Perdón y la banda infantil del colegio, y esta última solía atribuirse a La Borriquita, por ser ambas entidades del colegio, llevadas por profesores, y por salir siempre juntos...

    Lamento que mis comentarios hayan dolido. No quería que fuese así. Y sólo era por ayudar, y no para que se publicase como comentario al post, pero vale... Disculpad, no volveré a hacer ni un solo comentario.

    ResponderEliminar
  6. Una Cofradía no tiene advocación, la advocación la tienen los titulares, tan de entendido como parece que vas...

    Este tema del titulo, de si es o no se es, es muy parecido a lo que ya se habló hace tiempo sobre si un cofrade es el que pertenece a la Cofradía o simplemente el que la siente. La Cofradía de la borriquita tendrá un espiritu salesiano por el lugar donde se encuentra pero oficialmente eso no la convierte en salesiana pues no tiene el titulo, así que todos entendemos claramente que cuando se habla de cofradía salesiana estamos hablando de la Cofradía del Perdón.
    También me resulta llamativo lo de la banda del colegio... decid que se le atribuye a la borriquita... bueno, es que creo que es de risa. ¿tu te paras a leer lo que dices? que se le atribuye por que? por que durante un tiempo le toco al cristo? entonces la soledad se le atribuye al resucitado?

    ResponderEliminar
  7. "Bueno sí, es cierto que no hay nada más que una banda salesiana que pertenece a una cofradía (también salesiana), pero no sólo hay una banda salesiana, sino dos"

    Al final cuantas bandas salesinas hay? te has contradecido tu mismo en una misma frase.

    Si se le atribuye a la borriquita porqué no la organizais vosotros, la introducis en la Cofradía y que vaya tras el Señor?

    ResponderEliminar
  8. hubo costaleras de la cofradia de rresucitado haber si nos fijamos mas

    ResponderEliminar
  9. la cofradia de rresurrecion esta representada por costaleras

    ResponderEliminar
  10. Habia costaleras de la cuadrilla de la Virgen de Luna, no de Jesús Resucitado.

    ResponderEliminar
  11. Que casualidad que los dos comentarios que dicen que habia costaleros del resucitado hayan sido escritos con muy pocos minutos de diferencia y en los dos comentarios escriben con doble "r" el nombre del resucitado y resurreción. Es demasiado evidente ¿no?. Nosé si dais pena o risa.

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada me gustaría dar la enhorabuena a las personas que componían las dos cuadrillas que anoche pasearon a María Auxiliadora por las calles de Pozoblanco, a los costaleros, a las costaleras, a capataces, contraguías y todas las personas que ha colaborado con este tema.
    Felicidades también a todas las personas que compusieron la macro-banda.
    La procesión estuvo realmente bien.

    Tengo dos dudas, la primera es que no entiendo por qué encabezando la macro-banda iba la bandera de la Banda del Cristo del Perdón, igual que cada costalero iba con su costal, ¿por qué no iba cada uno con su traje y las galas de los instrumentos?¿por qué no iban todos las banderas de las distintas agrupaciones musicales?
    ¿Por que no iba la bandera de la Cofradía del Perdón y la Amargura? Mucho salesianos pero luego el dia de la procesion no llevan su bandera.

    ResponderEliminar
  13. Vicente Rodríguez García25 de mayo de 2010, 23:51

    Querido anónimo "25 de mayo de 2010 21:39" (otro más entre los millones de ellos, por ello especifico)la razón por la que iba la bandera de la banda del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura es muy simple, a ver si me sé explicar bien para que no haya más dudas absurdas. Ya que dicha banda fue la que tuvo la idea del "proyecto bandote", la única que formaba con sus filas al completo y la que salía de su casa pues se vio oportuno que fuera ésta la bandera que encabezase la macro-banda.

    Lo del traje y las galas era simplemente una cuestión de estética, simplemente creímos que se vería bastante feo ir cada uno con un traje y gala diferentes; se barajaron distintas posibilidades y finalmente se decidió por pantalón negro y camisa blanca, que sé que también habrá quien ponga las faltas a esto, como siempre está el típico ANÓNIMO "porculero" que no le va a gustar, pues bueno, decir que simplemente creímos que era la indumentaria más oportuna para la ocasión.

    A lo de por qué no iba la bandera de la Cofradía en la procesión, no sé si soy el más adecuado para responderte, pero lo haré, porque me duele en mi orgullo salesiano que haya gente como tú que intente hacer daño, aún a sabiendas que habla sin saber ni tener ni idea de lo que se habla... En fin, pues como te estaba diciendo amigo Anónimo, "el día de la procesión" como tú dices de la Cofradía te recuerdo que es el Jueves Santo. Además, te digo que la bandera no es un objeto o símbolo que puedas poner/mover/llevar a tu gusto donde te plazca como tú puedas hacer con tus posaderas. También te recuerdo que el 24-mayo se pasean los "Santos Salesianos" por el pueblo, ya que es una de las grandes fiestas salesianas, pero te recuerdo, o informo que la gran fiesta anual salesiana es el día 31 de enero, día de San Juan Bosco, que es el fundador de los Salesianos, el mismo que nos enseñó a rezar a María Auxiliadora, por ello si ha de estar presente en alguna festividad será en esta y no en otra.

    Por estas y tantas otras razones que cuando quieras quedamos en el colegio Salesiano San José (que está en la Plaza Padres Salesianos número 7, por si no lo sabías) y te las voy detallando, bueno, yo o seguro que alguien habrá encantado de explicarte todos y cada uno de los detalles que forman este gran COLEGIO, que seguro a mí más de uno se me escapa...

    Un saludo a todos.
    P.D.: a pesar de que es muy divertido eso de insultarse a través de anónimos, os invito al fantástico mundo de la firma, a ver si cuando lo probéis os gusta tanto como el anónimo.

    ResponderEliminar
  14. El 24 de Mayo es el día que salen a la calle María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo, es el día grande de los salesianos, la Cofradía del Perdón, igual que la de la Borriquita van invitadas ya que tienen su sede en el Colegio salesiano, la del perdón con´más razón que tanto presumen de su título salesiano.
    Sigo sin entender por que no asistió la bandera de la Cofradía.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que la bandera de la Cofradia no iria porque ya esta representada con la de los antiguos alumnos ya que la cofradia pertenece a esta asociación, aunque sí iban báculos de la Cofradía penitencial.

    ResponderEliminar
  16. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura es una parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco. Para que lo entiendas, como una secretaría de los AA.AA. Don Bosco. Por tanto, es ridiculo llevar dos banderas de una misma asociación.

    ResponderEliminar
  17. JUAN JOSE GARCIA

    Ya está bien de anonimos y de tonterías. A ver si hablamos con propiedad. No soy quien para opinar puesto que no estoy en la Junta de Gobierno pero la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón no es ninguna "secretaría" de la Asociación de Antiguos Alumnos. En todo caso es una VOCALÍA más. Es cierto que está dentro de la Asociación pero no olvidemos que las banderas, estandartes o "bacalaos" de las hermandades y cofradías son el signo principal y el simbolo más importante por lo que considero que ya que sacaron báculos, se debería haber sacado tambien la bandera puesto que estamos representando a los grupos y desde luego la ocasión lo merece. Por último con todos mis respetos la respuesta ofrecida por D. Vicente, puedo considerarla mas o menos acertada pero en lo que estoy totalmente en desacuerdo es con que la fiesta por excelencia Salesiana es la Fiesta de Don Bosco. No señor. No olvidemos que la Madre de Dios está por encima de todo y que por supuesto Don Bosco es importantísimo para todos los que nos sentimos salesianos pero estoy seguro que El mismo estaría disgustado si se le diera mas importancia a su fiesta que a la de la Madre de Dios Auxiliadora de los Cristianos.

    Pienso que si la Cofradía tiene que dar explicaciones será dentro de sus organos internos y no en estos fueros. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¿Se publicará en este blog la crónica de la procesión de María Auxiliadora?

    ResponderEliminar
  19. Si el capataz hubiese sido otra persona distinta a lo mejor l@s anónim@s administradores/as hubieran referido algo.

    Y por último preguntar,al anónimo que escribió: "Haber las cuadrillas estas novedosas de Maria auxiliadora, si son tanto como se ha dicho estos días de atras" que opina.

    Enhorabuena por todo lo bueno.

    ResponderEliminar
  20. Quiero decir que el comentario de Vicente Rodríguez García tiene mucha razón puesto que me parece fatal que la gente vaya criticando, mientras sabe perfectamente que todo repito todo el mundo comete errores.

    ResponderEliminar
  21. Por que dices lo de si fuera otro el capataz? Ha pasado algo de lo que no me haya enterado? Para mi es el mejor, no se que piensara el resto

    ResponderEliminar
  22. creo que Todavía no ha llegado el momento de hablar de capataces en Pozoblanco, este lleva un año, no va a ser ahora Dios! Hablemos con propiedad

    ResponderEliminar