martes, 6 de abril de 2010

IMAGINERIA EN POZOBLANCO (III)

Tras haber conocido las imágenes de Nuestra Señora de la Amargura y la destruida talla de Nuestra Señora de los Dolores nos disponemos a continuar en este camino, esta vez trataremos sobre la imagen que cobija la Capilla del Santo Hospital.

- NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Hablar de la talla de Jesús Nazareno, es hablar sin lugar a dudas de la joya de la corona en lo que ha imaginería se refiere en Pozoblanco. La única imagen procesional que sobrevivió a la contienda civil.

A pesar de los estudios realizados por escultores y restauradores tan renombrados como los hermanos Cruz Solís o Sebastián Santos, o incluso el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, no se ha podido conocer la autoría de la efigie, aunque si se ha fechado con toda certeza en el primer cuarto del siglo XVII, coincidiendo con la fundación de la Cofradía.
Se trata de una obra de talla completa, aunque solo están perfectamente resueltas las partes visibles. La obra está realizada en pino de tea. Jesús Nazareno se encuentra con el pie izquierdo adelantado en postura itinerante, de tamaño menor al natural, se supone representa la altura media del hombre de la época.
La imagen ha sufrido diversas restauraciones, de las cuales citaremos dos. En 1982, el popular escultor-imaginero cordobés Martínez Cerrillo fue el encargado de realizar la mejora de la centenaria imagen. A finales del año 2000 y principios del 2001 los encargados de tal honrosa labor fueron los hermanos Cruz Solís, los cuales realizaron una profunda restauración en la obra, destacando el trabajo en la policromía y sustitución de las manos del Nazareno.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta devoción arrastra el divino nazareno!

    ResponderEliminar
  3. Secretaría de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno6 de abril de 2010, 21:10

    Una aclaración al texto: La restauración del 2000-2001 la realizó Joaquín Cruz Solís en solitario, no intervino su hermano Raimundo.
    Para llegar a esta restauración se encargaron estudios al Instituto del Patrimonio de la Junta de Andalucía, al profesor ARquillo de la Universidad de Sevilla, al escultor Sebastián Santos y al mencionado Joaquín Cruz Solís.

    Si alguna persona desea más información sobre los trabajos realizados, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pone a su disposición el resumen de las 3 restauraciones que se conocen. jesusnazarenopozoblanco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Pedimos disculpas por el error comentido al mencionar que fueron los hermanos Cruz Solís los que restauraron la talla.

    ResponderEliminar
  5. ¿Los encargados de restaurarlo no fue Cruz Solís y su hija?

    ResponderEliminar