jueves, 8 de abril de 2010

EL RESUCITADO SACARÁ A LA CALLE SU PROCESIÓN “CHICA”.

El próximo sábado la cruz de guía de la Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos de Jesús Resucitado y Nuestra Señora María Santísima de Luna volverá a salir a las calles de Pozoblanco. En esta ocasión para abrir el cortejo procesional de la procesión de la denominada “Semana Santa Chica”.

La cita será a las 20:15 horas, saliendo desde la Casa de Hermandad de la Cofradía del Resucitado ubicada en la Calle Mayor 49.

Se trata de un acto que ya cuenta con varias ediciones, en el que los niños son los protagonistas en todos los ámbitos. Las niños que quieran participar lo harán con ropa de calle y portando una vela que le facilitará la propia Hermandad antes de salir a la calle, aquellos que quieran portar atributos deben hacerse presentes en la casa media hora antes de la salida procesional.

Tras el paso del pequeño Resucitado podremos encontrar los sones de la Agrupación Musical de Pedroche, corporación que ya pudimos disfrutar en la cruz de guía el pasado Domingo de Resurrección.

50 comentarios:

  1. ¿Este año también saldrán representaciones de los jóvenes de las distintas Cofradías y Hermandades?

    ResponderEliminar
  2. VERGONZOSO LO QUE ESTA COFRADIA HACE, CONVIRTIENDO EN UN CARNAVAL O UN DESFILE DE MODELOS UNA SUPUESTA PROCESION, POR FAVOR METAMOS A ESTOS NIÑOS EN LA COFRADIA Y NO LE DEMOS LA IMPRESION DE QUE UNA COFRADIA ES UN PASEO EN EL QUE NOS LUCIMOS, NOS DIVERTIMOS.... CON UNA IMAGEN. NO INVENTEMOS RIDICULOS, UN POQUITO DE SERIEDAD.

    ResponderEliminar
  3. Todo aquel que quiera acompañarnos será bien recibido en nuestra casa, vuestra casa de hermandad,este sábado a las 8 de la tarde

    ResponderEliminar
  4. Desde luego si yo fuese la madre de uno de uno de los chavales que van debajo de ese paso no lo dejaría jamás, imprudentes son los que permiten que un niño edad de crecimiento se metan bajo las trabajaderas, pero más imprudente son los padres que dan su consentimiento.
    Jamás podré entender el sentido de esta procesión, además no hay ni tradición en Pozoblanco, no entiendo su finalidad.
    Va a parecer que voy encontra del Resucitado, todo lo más lejos de la realidad pero es que esta Hermandad organiza cada cosa que es como para comentarlas...

    Espero no h a ver ofendido a nadie, solo es un comentario, nada más; de echo me gustaría mucho que alguien cercano a la Hermandad me explicase con que motivos se organiza este acto, cual es la finalidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esto es una pena, a donde vamos a llegar, ¿Sabeis porqué no sale de Sta. Catalina no?en fin... otra más

    ResponderEliminar
  6. No creo que ni los hayan invitado, despues del exito que tuvieron el año pasado...

    ResponderEliminar
  7. eso, eso, que continue el circo!!!!

    ResponderEliminar
  8. No saldrán de Santa Catalina porque Don Pedro no dará su aprobación, por eso no va tras del paso. Eso no es una estación de penitencia ni una procesión ni nada parecido, eso es un pasacalles con música cofrade e incienso, nada más.

    Gracias por la invitación pero a mi no me esperen.

    ResponderEliminar
  9. Por favor si todos los comentarios van a ir en el mismo plan, por favor vamos a abstenernos que al final volveran a decir que no publicarán mas comentarios en esta noticia. Entiendo que cada uno tenga su opinión pero vamos a hablar con el máximo respeto, vamos a demostrar que somos seres racionales, si ya alguien a comentado algo no lo repitamos para meter mas cizaña...

    ResponderEliminar
  10. querida Ana Fernández, para no ir en contra de esta cofradía... ya está bien.No tengo idea si eres madre, yo si lo soy. Prefiero ver a mi hijo debajo de un paso (que es su ilusión) que de botellón o escribiendo en un blog para hacer daño (que eso se bien que no lo hace)

    ResponderEliminar
  11. Eso es lo que usted piensa, quien le dice que su hijo no firma con anónimo como usted?

    ResponderEliminar
  12. Antes de hablar, deberíais ver las caras de los niños, la ilusión, las ganas y el brillo de sus ojos mientras preparan SU PROCESIÓN...
    Que facil es hablar, cuando no se siente

    ResponderEliminar
  13. Muchos son los comentarios, unos en contra, otros a favor... pero sigo esperando que alguien explique que sentido tiene esta procesión.

    ResponderEliminar
  14. Criticar sigue siendo gratis y quien no hace nada es el que suele destruir lo que hacen otros. Los que se quejan y tachan esta procesión ¿Que hacen ustedes en bien social? ¿Qué hacen ustedes dentro de una Hermandad? Me da a mi que nada más que criticar y poner pegas a todo los que otros crean y llevan a cabo con ilusión, vaya tela!!! Los jovenes no sirven para nada y los mayores servimos para todo, no?? Venga hombre por favor!!!

    ResponderEliminar
  15. me parece un poco fuerte las cosas que comentais , como por ejemplo que si yo fuera madre no lo dejaria , que si eso es un carnaval ..... en fin muchas cosas que a uno le hacen pensar . Pero la gente que dice estas cosas no se para a pensar en los niños y niñas que hay debajo de ese paso , en los momentos vividos que se hacen ahi , en las lagrimillas (de alegria) que se escapan alguna vez por las cosas ocurridas en fin muchos momentos . yo me gustaria saber si vosotros si sois padres si vuestros hijos os pidiese que le gustaria ser costalero ya que es su mayor ilusion no le dejarias ? pararos a pensar esto por favor que ser costaleros no cuesta nada mientras que cuando os piden que le compreis por ejemplo play station o yo que se cosas que valen dinero y le hacen ilusion e incluso llegan a viciarse ( a si estan algunos ) . NO SE COMO PODEIS HABLAR ASI criticando y criticando por favor el dia de la procesion cuando salga mirar esas caras de ilusionados y luego comenteis que seguro que vale mas una imagen que mil palabras J. C.R.

    ResponderEliminar
  16. Estimada señora anónima (yo al menos firmo), yo no estoy escribiendo en este blog para hacer daño, es simplemente mi opinión y creo que desde el respeto, no he insultado a nadie, si no te gusta lo que pienso lo siento, gracias a Dios vivimos en un mundo libre.
    Por desgracia o porque Dios así lo quiso aún no soy madre, pero si mi hijo quisiese o su ilusión fuese conducir un coche yo por muy hijo mío que fuese y mucha ilusión que tuviese no le compraría un Ferrari, como mucho lo subiría en los coches de choque, y le haría entender que cada cosa tiene su tiempo, su momento; y que se puede hacer casi todo siempre con educación, sabiendo lo que se hace, con respeto a los demás y sobre todo, respeto a uno mismo. Los niños tienen que crecer y cuando estén totalmente desarrollados que hagan lo que quieran, conscientes de lo que están haciendo, de los ventajas y los inconvenientes que conlleva; Dios nos hizo libres, pero también nos hizo racionales para disertar el bien del mal, lo correcto de lo que no lo es. ¿Le explica usted a su hijo que significa una estación de penitencia? Pues me gustaría que me explicase a mi, y como puede ver a mucha gente, que sentido tiene esta “procesión”. Yo le explicaría que la mayoría de las cosas hay que hacerlas porque tienen un sentido, por un fin, pero no por capricho de dos o tres personas.

    Me reitero en pedir disculpas si alguien con mis comentarios se siente ofendido, pero desde el respeto y con la certeza de que no hay delito en lo que hago defenderé y proclamaré mi opinión y mis ideas allá por donde vaya.

    ResponderEliminar
  17. La Iglesia dijo que la semana santa chica solo se puede hacer cuando lleven muchos años atrás o esté con una buena organizacion y cuando se respeten las formas de una estacion de penitencia

    ResponderEliminar
  18. cuando no se siente???? mira el carnaval tambien es muy sentido y los jovenes y niños que juegan tambien lo sienten pero creo que esto no es como para andar jugando por ilusion, estamos hablando de iglesia... de estacion de penitencia... de catequesis en la calle... no de pura diversion nada mas que por que me gusta ponerme guapo e ir a ver a mi niño como juega con algo que no es como pa jugar. y no salen de santa catalina por que el obispo (por tanto la iglesia) no reconoce como "legal" este pasacalles con banda, incienso, y cierto parecido con una procesion

    ResponderEliminar
  19. pero eso de catequesis como dices tu no sabes si se hace o no porque rezar tambien es catequesis .Y con eso de que solo se deva hacer si lleva desde muchos años . yo pienso que alaguna vez tiene que hacerse por primera vez y asi sucesivamente . asi se hacen las tradiciones PIENSO YO madre de un costalero chico

    ResponderEliminar
  20. catequesis es rezar? pues entonces que los niños para hacer la comunión se limiten a rezar en su casa no? con eso ya estarán preparados para recibir el Santísimo Sacramento no?
    Por favor... vamos a ser un poco coherentes.
    Quiero pernsar que la mayoria de estos comentarios los escriben niños, que realmente no son conscientes de lo que se tienen entre manos, que se apuntan a lo que haga falta con tal de pasarlo bien, pero para eso están los mayores, para hacerles ver lo que es correcto y lo que no, lo que procede y lo que no.
    No podemos decir que es catequesis en la calle cuando el propio obispo no lo aprueba. Esto es un pasacalles en la calle, nada más. Y lo peor es que sacais una imagen de nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalemente de acuerdo con el comentario de las 21:24, los padres deben explicarles a sus hijos por qué se hacen las cosas, y sobre todo que cada cosa tiene su momento, su lugar.
    Cuando yo era pequeño jugabamos con los compañeros del colegio o del barrio, montabamos un peluche en una mesa o un banquete y saliamos a la calle con las cajas como tambores, cogiamos un viejo almanaque del Cristo y nos servia junto a un cepillo de estandarte... en fin, jugabamos y soñabamos con que un día podriamos ser costaleros, miembros de la banda... cada cosa tiene su lugar, es una aberración que un niño con 12 años se meta debajo de un paso procesional.
    Me parece curioso, me transmite sensibilidad las procesiones que realizan en colegios como Manuel Cano o en la guardería el Cisne, pero eso es jugar y los niños se lo toman como eso, pero lo de esta procesión es otra cosa. Es muy dificil justificarlo, dar motivos por los que no se hace que no sea sacar un pasacalles.

    ResponderEliminar
  22. Que pena que no tengamos la Santa Inquisición, por que de esta forma podríamos mandarlos a todos a la hoguera que es lo que posiblemente se merezcan según algunos "Hermanos Cofrades".
    Es una vergüenza que algunos se expresen como lo hacen, cuando lo que deberíamos hacer todos, es apoyar todo este tipo de inquietudes, o almenos respetar a los demás.
    Alguien hace tiempo decía: Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    O acaso nuestra Semana Santa la que llamamos la Oficial, no tiene algo de teatro popular.

    ResponderEliminar
  23. Buena respuesta la de Ana Fernández!

    ResponderEliminar
  24. En el blog de www.costalerospozoblanco.blogspot.com la que quizá sea la primera finalidad de este acto, en palabras de Juan José Fernández, dice que se trata de crear cantera, y yo me pregunto ¿realmente se crea cantera? a la vista esta que no, cuando las trabajaderas de los pasos del Domingo de Resurrección tienen más problemas para ser completadas. Luego dice que ¿qué hay de malo en apostar por los jóvenes? ¿cree usted Señor Fernández, que esa es la mejor forma de apostar por los jóvenes? yo creo que no, los jóvenes hay que involucrarlos en el día a día de las Cofradías, que vayan conociendo poco a poco todos los entresijos, sin ser usados como calderillo de mano, y cuando llegue el momento estarán preparados para ocupar un sitio de peso en la Cofradía, ¿las Hermandades y Cofradías de nuestra localidad que no tienen Semana Santa Chica no apuestan por los jóvenes? creo que en nuestra localidad precisamente queda demostrado que eso no es así, hay varias Cofradías que apuestan y muy fuerte por los jóvenes, pero siempre con coherencia, sabiendo lo que se hace en cada momento y con que sentido se realiza.

    Si todo fuese tan bien y se tratase de catequesis en la calle el parroco no tendría problemas de acompañarlos ¿no? Es cierto que en otros sitios se realiza pero con coherencia, con el apoyo del sacerdote y sobre todo porque hay tradición, cosa que en Pozoblanco no hay.

    ResponderEliminar
  25. Nos os dais cuenta que siempre sois los mismos los que escribis, soy un poco cansinos, ya sabemos vuestra opinion pero no hace falta que lo digais mil veces.

    ResponderEliminar
  26. La procesión no sale de Santa Catalina por que la imagen, no pertenece a la misma, si no a un particular...Si la procesión no tuviese la aprobación del ovispado, no saldría a la calle.Hablemos con propiedad

    ResponderEliminar
  27. Venga por favor! vaya explicación sin sentido! por esa regla de tres, muchisimas hermandades no saldrían pues para salir, yo diria casi ninguna pues la mayoría de las tallas no pertenecen a la Iglesia sino a la Cofradía, el obispado (que se escribe con "B") no lo reconoce como procesión o estación de penitencia, por eso el sacerdote ni permite que salga desde la iglesia ni va tras el paso.
    Dejad de intentar justificar algo que no tiene justificación. Este acto va totalmente desligado de la Iglesia y de la parroquia a la que pertenece la Hermandad organizadora.

    ResponderEliminar
  28. Jejeje buena explicación la que te han dado... jeje inocente tu que te la crees!

    ResponderEliminar
  29. el carnaval, en febrero, el circo el la feria, y las ESTACIONES DE PENITENCIA en Semana Santa.

    y los jovenes involucrados en la hermandad ,y participando de ella no en una parodia a parte, sino enseñandole lo que verdaderamente en una procesion.

    si eso fuera cantera la cofradia del resucitado tendria costaleros de sobra, mas nazarenos que nadie, mas acolitos que nadie,
    pero sin embargo le faltan costaleros, nazarenos no demasiados y acolitos pocos porque solo sacan por ejemplo 2 ciriales...

    ResponderEliminar
  30. Esto es muy facil, quien esté de acuerdo que vaya a verlo, quien no pues se quede en casa o vaya a tomarse un cafe; verás como cuando se vean solos en la calle dejarán de salir y entenderán que no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  31. Mi más sincera felicitación a esos pequeños costaleros por lo bien que lo hicieron.

    ResponderEliminar
  32. yo he salido este sabado debajo del paso del costalera y estoy muy pero que muy orgullosa de ello y cuando he leido todos estos comentarios de que si es un pasacalles que si es un circo etc a los que lo han puesto le digo una cosa que se queden en sus casas los costaleros de la semana santa chica preferimos que nos vea gente que nos apolla a que solo nos vea gente que nos critíca y que quereis que os diga pero nos vio un montón de gente y nos salio de lujo.

    ResponderEliminar
  33. yo he salido de costalera y muy orgullosa que estoy de ello y a los que nos critícan que se queden en sus casa que preferimos que nos vea la gente que nos apolla y este año nos a salio la procesión de LUJO

    ResponderEliminar
  34. Se puede entender que los niños que participan en este acto tengan su ilusión y trabajen por ello, pero creo que nadie hemos cuestionado ni criticado eso, lo que hemos dicho es que es un acto sin sentido, que no se debe de jugar con eso, los niños pueden no verlo pero para eso están los mayores, para explicarles cual es el camino, el sentido de las cosas.

    ResponderEliminar
  35. Los anónimos de las 21:41 y el de las 21:37 son sospechosamente parecidos ¿no?

    ResponderEliminar
  36. Finalmente no iban representaciones de jóvenes de otras cofradías, no sabemos si porque este año no lo han solicitado o porque han decidido no ir nadie.

    ResponderEliminar
  37. el año pasao requirieron representacion y solo acudio la cofradia de la caridad, si esta cosa tuviera fundamento y una logica pues hubieran asistido todas nO?? pero por suerte no todas las cofradias de nuestra semana santa piensan que eso esta bien de echo creo que ninguna lo piensa

    ResponderEliminar
  38. Salió muy bien y no digo lo contrario pero porque no se hacen las cosas como realmente se deben de hacer, mejor hacelas bien.

    ResponderEliminar
  39. si se parecen los mensajes han sido culpa mia esque sin querer he mandado dos porque no salian.Pues si, tenemos ilusión y cuando una persona tiene ilusión por algo lo más feo que se le puede hacer es quitársela y cuando la gente quiere y le gusta una cosa lucha por consegirla y no se queda en el camino como hacen algunos y si puedo voy a seguir debajo de ese paso hasta que me lo permita y me parece que me muchas personas estan deacuerdo conmigo aunk no comenten en este blog

    ResponderEliminar
  40. A mi me parece estupendo que tengais ilusión, la ilusión es lo más hermoso del mundo pero a los niños, a la juventud hay que enserle el sentido de las cosas, el porqué se hacen...
    Estoy de acuerdo con que se hagan las cosas, pero que se hagan bien. No todo vale.

    ResponderEliminar
  41. hay distintas opiniones si por ejemplo a ti no te gusta ver la procesión pues no la veas no te hace ningún daño pero si a otro persona si le gusta dejarle que la vea para gustos colores. no he querido ofender si algo a sonado mal

    ResponderEliminar
  42. No es cuestión de que guste más o menos, es cuestión de que se está jugando con algo muy serio, algo que como católico a mi personalmente me ofende.

    ResponderEliminar
  43. ¿La imagen del Resucitado que sale en esta procesión es la que tradicionalmente salia el Domingo de Resurrección?

    ResponderEliminar
  44. pero porque te ofende esque no te sigo. que te ofende porque la sacan jovenes pues es lo mismo que si lo sacan adultos somo iguales

    ResponderEliminar
  45. Si de mis palabras deduces que me ofende porque lo sacan jóvenes, creo que te falta madurez y sensatez, tal vez sea cosa de la edad.

    ResponderEliminar
  46. pero te pido porfavor que me digas porque te ofende y yo te digo que no es cosa de la edad alomejor esque no te has explicado bien.

    ResponderEliminar
  47. la verdad es que si piensas que lo que a la gente no le gusta es que la saquen jóvenes no tienes ni idea de que va esto, creo que en la mayoria de los comentarios se ve claramente lo que no gusta o por lo que una gran mayoria no estamos de acuerdo con este acto, que no tiene respaldo ni esta aprobado por la Iglesia, lo que no logro entender es como D. Pedro, como capellán no lo prohibe.

    ResponderEliminar
  48. "no hay más ciego que quien no quiere ver"

    ResponderEliminar
  49. hay comentarios con los que he llorado y todo porque conozco a la persona que los ha escrito y no critica a la semana santa chica sino que la apolla como yo, muchas gracias no digo el nombre porque me lo ha pedido pero yo firmo como lo ha echo el
    I.L.S

    ResponderEliminar
  50. Desde la administración del blog, informamos que hemos decidido NO publicar más comentarios referidos a este post. Todos sabemos el fin que tiene este blog y creemos que ya se está sobrepasando los límites ya que hemos procedido a no publicar un gran número de comentarios por su elevado tono y que tan sólo pretendían dañar la imagen de esta Cofradía cosa que desde aqui no vamos a permitir. Pero ni de esta ni de ninguna de nuestra Semana Mayor. Una vez mas os pedimos que simplemente comentemos, opinemos y critiquemos siempre con coherencia y con afan constructivo puesto que es lo que hará que este blog funcione como lo está haciendo hasta ahora

    ResponderEliminar