miércoles, 31 de marzo de 2010

JESUS NAZARENO SALE AL ENCUENTRO DE SU PUEBLO


A las 21:15 se habrían las puertas de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la personal cruz de guía nazarena hacia su salida escoltada por faroles portados por nazarenos capados en oro.

Un nutrido cortejo de nazarenos morados antecedían al paso de Jesús, un cortejo en el que destacaron multitud de niños que se fajaban de esparto. Intercalado entre los numerosos nazarenos podíamos contemplar uno de los guiones procesionales más valiosos de Pozoblanco.

Solemne y austero se presentaba ante nosotros el barroco paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla que estrenaba túnica y cordonadura, así como unas hermosas potencias plateadas. El nazareno andaba sobre monte de iris morado. Una marea de penitentes seguían al Nazareno tras su paso.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la “Coronación de espinas” de Córdoba, una corporación musical donde pudimos reconocer muchos rostros pozoalbenses que integran las filas de esta banda.

14 comentarios:

  1. ¡Fantastico el nazareno! Como me gusta esta procesión, que magestuosidad, que elegancia... sin duda la devoción de Pozoblanco.

    ResponderEliminar
  2. Estoy escuchando por la radio la salida del Nazareno, no me gusta nada la fiesta que llevan los costaleros, las palabras del capataz... no le pega nada a un paso tan austero, con un andar tan recio y serio.
    Puedo entender que en el paso de Jesús Resucitado, de la Amargura o la Virgen de Luna vayan con estas fiestas pero no en el Nazareno.

    ResponderEliminar
  3. las potencias eran plateadas pero vamos...

    ResponderEliminar
  4. Queda rectificado, perdón por el error.
    Gracias por tu aportación y Feliz Semana Santa a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cual creeis que va a ser el estreno tan comentado y escondido del Medinaceli?
    Yo creo que el Señor ira vestido con túnica blanca, ya lo vistieron asi hace unos años y al presidente le gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Por favor espero que no se atrevan a sacarlo de blanco... Que pena del Señor de Pozoblanco.

    ResponderEliminar
  7. yo se que va a ser algo bonito pero no se ni puedo decir que.

    ResponderEliminar
  8. Si lo que van a hacer es lo que me han comentado no le encuentro el sentido para nada. eso no es ni bonito ni na, eso es que no sabemos que vamos a inventar.
    Esperemos que la sorpresa no traiga problemas esta noche con el tema de horarios y con la Cofradia hermana de la noche.

    ResponderEliminar
  9. viene una representacion de romanos, de romanos a caballo y una banda de Bujalance, con la que parece que se hermanaron hace unos dias

    ResponderEliminar
  10. Respecto a tu artículo fabuloso, pero me gustaría desde aquí apuntar una seria de cuestiones que pude observar de la procesión y recomendaciones hacia la hermandad, siempre desde el respeto y la admiración que tengo hacia ella. La primera de ellas es la cuestión de la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas, alguien de la Hermandad debería de haberse encargado en guiar y atender la banda, ya que sabiendo que otra hermandad, más que hermana, procesiona y sale cerca. Los muchachos dieron un lamentable espectáculo cruzando la procesión de los Dolores, sin saber a dónde ir y donde dirigirse, antes de hacer su actuación. Hubo momentos de caos, donde se podía haber previsto, y más aun habiendo pozoalbenses en la agrupación. Por lo demás su actuaciones fueron magnificas.
    Otro aspecto, a destacar y recomendar bajo mi punto de vista, (siempre subjetivo y criticable de forma constructiva), es el aspecto de la iluminación de la imagen, que es nulo. Creo que desde la ampliación del paso, las iluminarias de la esquinas están excesivamente separadas, sin ejercer su función. Además se suma el hecho que no es una luz muy potente., por lo tanto creo que debería platearse la hermandad deponer un pequeño foco, otros faroles mas iluminados. Es verdad que la visión que ofrece, es como antiguamente se vería y que evoca tiempos pasos, con una estética muy peculiar y bella. Pero lamentablemente hoy día los focos de los escaparates, así como la luz de las farolas impiden poder ver con plenitud, la imagen de Jesús Nazareno.
    Otro aspecto que veo que debería de plantearse es el dorado de las insignias que posee la Hermandad, me refiero a los faroles que acompañan a la cruz de guía. También la cruz y los faroles del paso. El dorado que presentan es un falso dorado de pintura, y tratándose de la hermandad que es, creo que debería plantearse su restauración. En pos de su lucimiento y ofrecimiento a Dios. Ego sun lux mundi.
    Sin más espero que estas observaciones sean recogidas por la hermandad con todo el cariño y sentido favorable.

    ResponderEliminar
  11. Yo opino lo mismo respecto a la iluminación que es totalmente nula, a ver si le ponen algun foco.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir mi opinión estoy seguro que la Hermandad lo tendrá en cuenta y trabajara para ello, el Señor de Pozoblanco no se merece este desprecio. El sentido de la luz es muy importante es la imágenes devocionales-procesionales, así como su simbología en el mundo cristiano.

    ResponderEliminar
  13. El desconocimiento y el anonimato son muy atrevidos. Me refiero a los comentarios anterior a éste y al de las 20'17 del 31 de marzo. Me consta que hay una persona, puesta por la Hermandad, que se encarga de acompañar en todo momento a la Banda desde que llegan a nuestra ciudad, durante el recorrido para recoger a la Presidenta y al Hermano o Hermnan Mayor y, lógicamente hasta que finaliza la procesión y se ls da el bocadillo. Si se cruzaron por medio de las filas de Los Dolores, cosa que lamento, no debería ser achacable a la Hermandad sino a la costumbre que hay en Córdoba de hacerlo y que, desgraciadamente, aquí lo estamos viendo cada día más.
    Por otr parte, me parece un inmenso atrevimiento considerar un desprecio hacia Jesús Nazareno su iluminación. No creo que una Hermandad que lleva manteniendo esa devoción a su titular durante más de 400 años lo desprecie porque vaya más o menos iluminado. Quizás deberíamos pensar mejor lo que escribimos en estos foros amparados en el anonimato porque más de una vez demuestran una infinita estulticia de quien los hace.

    ResponderEliminar
  14. ¿Es cierto que finalmente no estreno el Señor las potencias?

    ResponderEliminar