sábado, 20 de febrero de 2010

VOLVEMOS A LA CARGA

Tras un periodo de “parón” informativo, debido a problemas de fuerza mayor, volvemos a estar al pie de la noticia cofrade pozoalbense.
En todo este tiempo han acontecido relevantes actos y cultos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades y de las distintas agrupadas, que a continuación nos disponemos a comentar.

El 5 de febrero en la ermita de San Gregorio tenia lugar el XIX Ciclo de Conferencias
que organiza la Cofradía del Lunes Santo, a cargo de Don Juan Aranda Doncel. Aunque
la conferencia fue anunciada bajo el título de “La advocación de la Salud en las Hermandades y Cofradías penitenciales: La Cofradía del Silencio” finalmente se hizo un repaso por los 25 años de la historia de la Cofradía del Silencio.

El viernes 12 de febrero se celebraba en la ermita de San Gregorio la asamblea general ordinaria de la Cofradía del Lunes Santo.

El sábado 13, en la Capilla de las Madres Concepcionistas se presentaba la cartelería oficial de la Agrupación de Cofradías y Hermandades para la Semana Santa 2010.
Con una cartelería acertada y novedosa se desvelaba uno de los secretos mejor guardados por parte del órgano supremo dentro del mundo cofrade pozoalbense, si bien, era comentado en las tertulias cofrades que con toda seguridad la imagen de Jesús Yacente protagonizaría el cartel de nuestra Semana Santa, nadie imaginaba que por primera vez en la historia se trataba de una pintura, pintura realizada por Don Antonio Arévalo bajo la técnica de pastel. Junto al cartel de la Semana Santa, fueron presentados los propios que anuncian el Solemne Vía Crucis y Certamen de Bandas “En clave de pasión”.



Al día siguiente, la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Soledad acompañaba musicalmente a la Virgen de Luna en su inusual procesión.

El miércoles 17 de febrero, miércoles de ceniza, en una abarrotada iglesia de Santa Catalina de Alejandría, tenía lugar la Eucaristía de imposición de la ceniza donde se celebraba la festividad de los Santos Fundadores Servitas. Durante la Eucaristía, los presidentes, presidentas, hermanos mayores y capitán, junto a la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades ocupaban la sillería del altar mayor del templo.
Tras la eucaristía se celebraba el Solemne Vía Crucis con la imagen de Jesús Yacente por las calles de nuestra ciudad. Un Vía Crucis que a muy pocos dejó indiferentes. Una representación de casi todas las Cofradías y Hermandades abrían el cortejo. La imagen de Jesús Yacente lucia impresionante sobre el antiguo paso del Sudario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, hoy utilizado en el rosario de la aurora de la Titular, una imagen inusual de Jesús Yacente que por primera vez presidía este acto y que se presentaba al pueblo sin urna. Un trío de música de capilla ponía los sones de la noche, sones que invitaban a la reflexión y el recogimiento.



El jueves 18 de febrero se cumplían todas las apuestas, Monseñor Demetrio Fernández era presentado como nuevo obispo de la diócesis de Córdoba, tras la marcha de Monseñor Asenjo a la archidiócesis hispalense.

El pasado viernes 19 de febrero, la Capilla de las Madres Concepcionistas volvía a acoger un acto cofrade, esta vez se trataba de una oración cuaresmal organizaba por la Cofradía de la Caridad con motivo de su X aniversario fundacional, una oración dirigida para los jóvenes de nuestra localidad.



A pocos metros, el la Capilla de Jesús Nazareno celebraba la Eucaristía de acogida de los nuevos hermanos y tras ésta Asamblea General Ordinaria de la Cofradía de los Sayones.

En la tarde de hoy, se celebraba un retiro de adviento en la Casa de Oración del Convento de las Clarisas de Benalcázar, retiro organizado por la Cofradía Servita y la Caridad.

A las 20:30 horas en el salón de actos de la casa salesiana daba comienzo la conferencia impartida por Don Jesús Luengo sobre el papel de los laicos en la liturgia, organizada por la Cofradía de la Amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario