lunes, 1 de febrero de 2010

IMAGINERÍA EN POZOBLANCO (I)

Bien es cierto que no acostumbramos a presumir de lo que tenemos, unas veces por nuestro caracter austero y otras por simple desconocimiento.
Admiramos y nos preocupemos de conocer grandes obras de Cofradías y Hermandades de fuera de nuestras fronteras locales, sin deternos a contemplar nuestro patrimonio.

Comencemos a conocernos, a saber con lo que contamos, el patrimonio que atesoramos...
Para empezar nos fijaremos en nuestros Santos Titulares, imágenes de madera, escayola o poliester que nos emocionan, que nos invitan a la devoción y a la reflexión, que nos acercan a Jesucristo y su Santa Madre.
No tenemos la suerte de contar con una talla de alguno de los grandes imagineros del barroco, tales como Martinez Montañez o Juan de Mesa, pero bien es cierto que entre nuestros titulares tenemos grandes joyas. Joyas que iremos desgranando poco a poco.


-NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (destruida durante la contienda civil)-



Una de las grandes perdidas que tuvimos en Pozoblanco durante la guerra civil española.
La desaparecida talla de Nuestra Señora de Los Dolores, una imagen atribuida a José Montes de Oca y León, uno de los grandes imagineros del siglo XVIII.

Nacido en Sevilla, la mayoría de su obra se distribuye por la provincia gaditana.
Su arte impregnado de religiosidad, tiene la influencia de los grandes maestros del inicio del barroco. Siendo muy joven ingresa en el taller del prestigioso Pedro Roldán, aunque su obra esta más cercana a las grandes imágenes de Montañez y Mesa.
A pesar de su maestría no se le conocen discípulos salvo Benito Hita del Castillo. Su obra fue muy extensa, con una serie de características que las hacen facilmente identificables, la doble inclinación de la cabeza (abajo y a la derecha), boca entreabierta dejando ver lengua y dientes, la barbilla redonda con un hoyuelo muy pronunciado, ceño fruncido, el uso de todo tipo de superpuestos..., son entre otras marcas que denotan claramente el estilo del maestro.



En 1730 talla la que será una de sus obras más reconocidas, el grupo escultórico de la Piedad, formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, perteneciente a la Hermandad de los Servitas de Sevilla.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, comenzó siendo venerada en una casa particular, casa desde la que en la actualidad se realiza el canto del pregón en la mañana del Viernes Santo. Tras atribuirse un milagro a la imagen, ésta pasa a situarse en el altar de las ánimas de Santa Catalina junto al Cristo de la Caridad, capilla que ocupa en la actualidad la Titular de la Cofradía Servita.
Como hemos mencionado anteriormente la talla desgraciadamente fue destruida durante la contienda civil, rodeando a este momento una historia peculiar, se dice que su madera sirvió para realizar churros que posteriormente fueron vendidos en la Plaza de la Iglesia.

Sin duda una de las grandes joyas que atesoraba nuestra Semana Santa, una imagen que las nazarenas del Martes Santo portan en sus escapularios.

2 comentarios:

  1. Gracias por estos datos. Esperemos que se sigan repitiendo en relación a otros detalles de Nuestras Cofradías y nuestro Patrimonio e informando de cualquier noticia semanasantera.

    ¿Puedo pedir un favor?: Mi petición es la de si se podría cambiar la plantilla de este blog por otra en la que el texto se lea sobre fondo blanco. Se leería mucho mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que deberias es dar la cara.
    Es una cobardia tremenda el dar informacion sin poner tu nombre o nombres y apellidos.
    Como cofrade quiero escribir una carta a mi hermandad para que os impugnen cualquier publicacion sobre ellos.
    Esto es mucho mas serio que un juegecito de internet.
    Den la cara y sigan con su labor.
    Si no es así detengan ya este atentado

    ResponderEliminar